lunes, 30 de noviembre de 2009

ELABORACIÓN Y MEJORAMIENTO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LOS MANUALES DEL CAPACITADOR Y CUATE EN PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO












UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO





EDUCACIÓN EN LÍNEA Y A DISTANCIA



ELABORACIÓN Y MEJORAMIENTO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LOS MANUALES DEL CAPACITADOR Y CUATE EN PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO





MARIA LUISA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ





MARIANA SOFIA PALOMINO LUGO





TECNOLOGÍA EDUCATIVA





Tema: Elaboración y mejoramiento de instrumentos de evaluación para los manuales del capacitador y cuate en Papalote Museo del Niño

Objetivo: Verificar mediante una evaluación que ambos manuales sean funcionales tanto para el capacitador como para el “cuate”.

Planteamiento del problema: Se requiere evaluar ambos manuales para verificar si hubo aprendizaje antes, durante y después de la capacitación

Importancia del estudio: Es importante la evaluación ya que gracias a ella se puede detectar que tan significativos son los aprendizajes que deja la capacitación.

Limitaciones del estudio: Existen 5 zonas y se limito a una sola llamada “Comunico” debido a que la información es muy extensa y tomando en cuenta que el tiempo de estadía es muy corto no se iba a poder concluir de manera satisfactoria las características que requieren los manuales de cada zona

Los instrumentos de evaluación que se consideraron son:

 Formato de retroalimentación de la especialización (capacitador)

 Lista de materiales de capacitación

 Lista de verificación de materiales

 Exámenes

 Justificación: El proyecto consiste en evaluar los manuales del capacitador y del “cuate” para verificar que haya aprendizajes de las 25 exhibiciones que forman parte de la zona “Comunico”.

Esta nueva propuesta ayudara a capacitadores, “cuates” y público usuario ya que se tendrá la seguridad de que realmente existió aprendizaje tanto en la capacitación como en la visita al museo.

Capitulo II Marco Referencial

Ubicación: Av. Constituyentes #268 Col Daniel Garza. Delegación Miguel Hidalgo. D.F

¿Qué es?:

• Es un museo vivo

• Con exhibiciones interactivas

• Espacio de libertad creativa

• Lugar que nos enseña a pensar, describir e imaginar

Historia

• Sirgue en 1990 con el deseo de estimular y fomentar en los niños el interés por aprender, experimentar, las artes y la ciencia.

• En 1991 la primera dama Cecilia Ochelli viaja a E.U y descubre un Museo del Niño.

• Se convoca a varias empresas y gente interesada en el proyecto y de ahí nace Papalote Museo del Niño como una Asociación Civil.

• En 1992 se comienza con la construcción del edificio.

• Se inaugura el 5 de Noviembre del 1993

• Diseñado por el Arquitecto Ricardo Legorreta.

• Papalote Museo del Niño comienza una remodelación en el año 2000.

• En este periodo se construye el Domo digital

• Lleva 15 años de experiencia apoyando proyectos de gran escala

Misión: Ofrecer a los niños y las familias ambientes de convivencia de comunicación de la ciencia la tecnología y el arte que contribuyan a su crecimiento y desarrollo intelectual, emocional e interpersonal, utilizando el juego como principal herramienta para la experimentación, el descubrimiento y la participación

Visión

• Ser líderes, a nivel internacional, en la creación y operación de ambiente innovadores de convivencia y comunicación para los niños y las familias.

• Mantener y duplicar nuestros donantes.

• Contar con un fondo para la creación e innovación de programas, exhibiciones productos que respondan a las necesidades de los visitantes.

Situación actual

Debido a la contingencia sanitaria del brote de influenza el Museo Papalote:

• perdió mas de 6 millones de peso

• Gasto sus ahorros de 5 millones

• Bajo en un 15% salarios directivos.

En las ultimas fechas Papalote Museo del niño esta reaccionando para poder alcanzar nuevamente de visitantes.

Competencia

Se da principalmente por la ubicación geográfica ya que a su costado cuenta con la feria de Chapultepec y el Museo de Tecnología y electricidad (MUTEC), y por el lado de interactividad se encuentra el Museo Interactivo de Economía (MIDE)

Capítulo III Marco teórico

Definición de evaluación

Evaluar es “señalar el valor de una cosa”, también significa “valorar (determinar el valor de alguien o de algo)”. Y, en cuanto al término evaluativo/va, se distingue “un uso evaluativo y un uso descriptor”, en el empleo del término. En el uso evaluativo hay un juicio de valor.

El objetivo de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado es conocer si ha alcanzado, para cada módulo profesional, las capacidades terminales y las capacidades más elementales de las que están compuestos



Tipos de evaluación.

Evaluación criterial: compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial

Evaluación formativa. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa

Evaluación global. Considera comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con aquello que es objeto de evaluación.

Evaluación inicial. Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos

Evaluación integradora. Valora globalmente el trabajo realizado en todas las áreas y el grado en que, con este trabajo se han alcanzado los objetivos generales de la etapa.

Evaluación normativa. Pretende determinar el lugar que el alumno ocupa en relación con el rendimiento de los alumnos de un grupo que han sido sometidos a pruebas de este tipo.

Evaluación cualitativa. Fija más la atención en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos.

Evaluación sumativa. Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.



Definición de examen.

La palabra examen proviene del latín y significa espécimen o muestra. De aquí con estos instrumentos se espera que los alumnos muestren los aprendizajes que hayan adquirido durante un ciclo o período.



Tipos de examen.

Examen oral. El alumno no dispone de tiempo de reflexión; el profesor pregunta y hay que contestarle inmediatamente

Examen escrito. El alumno dispone de todo el tiempo del examen para organizar sus respuestas; puede comenzar contestando aquellas que mejor sabe, y utilizar el resto del tiempo para reflexionar y tratar de desarrollar aquellas otras que le resulten más difíciles.

Examen tipo Test. Examen tipo quiniela. Se proponen una serie de preguntas. Cada una de ellas tendrá tres o cuatro posibles respuestas. El objetivo consiste en señalar la correcta con una cruz.

Examen de Preguntas cortas. Examen escrito en el que se realizan por encima de 10 preguntas y en el que debes responder "brevemente" pero con mucho acierto.

Examen de Desarrollo. Examen escrito que consiste en exponer todo lo que uno sabe sobre el tema que le están preguntando

Definición de lista de verificación:

Instrumento que contiene criterios o indicadores a partir de los cuales se miden y evalúan las características del objeto, comprobando si cumple con los atributos establecidos.



Capítulo IV Metodología

método experimental Este método podrá ser aplicado a partir de la observación, si los manuales realmente están siendo funcionales y si se está llevando a la práctica lo que en estos se maneja, esto se verá reflejado en la explicación que le brinda el capacitador al “cuate” y el “cuate” al visitante .

El método correlacional Este método podrá ser aplicado con instrumentos que permita verificar que realmente existe un aprendizaje de las exhibiciones de la sala “comunico” tanto para el capacitador como para el “cuate”.

Método causal comparativo Este método podrá ser aplicado comparando los instrumentos anteriores con los propuestos, tomando en cuenta que los instrumentos primeros están elaborados con la información del manual pasado.

Diseño de la investigación

Con fundamento en las metodologías experimental, causal-comparativa y correlacional, se procedió a la revisión de la información para la elaboración, diseño, mejoramiento y aplicación de los instrumentos necesarios para evaluar el funcionamiento de los manuales que se requieren en el Museo Papalote para poner punto sus diferentes.

Para el mejoramiento y la elaboración de dichos instrumentos fue necesario investigar acerca de la clasificación de los exámenes, técnicas e instrumentos para realizar la evaluación del aprendizaje y elaboración de reactivos de composición, de opción múltiple y de correlación

Clasificación de los exámenes

Exámenes de composición. Se encuentran estructurados por reactivos que exigen del alumno una respuesta elaborada por él, de acuerdo con su capacidad de expresión escrita.

Los exámenes objetivos. Se denominan así porque los reactivos con los que se elaboran presentan respuestas previamente conformadas por el profesor por lo que los alumnos solo tienen que elegirlas o, en su caso, escribir algunas palabras para responderlas sin realizar mayor esfuerzo.

Técnicas e instrumentos para realizar la evaluación del aprendizaje.

Técnica de interrogatorio. En términos generales, esta técnica agrupa a todos ellos procedimientos mediante los cuales se solicita información al alumno, de manera escrita u oral para valuar básicamente el área cognoscitiva.

Algunos de los instrumentos utilizados para llevar a cabo esta técnica son: cuestionario, entrevista y autoevaluación

Técnica de observación. Esta técnica permite evaluar aspectos como el afectivo y el psicomotor, los cuales difícilmente se evaluarían con otro tipo de técnica ya que de manera inmediata se identifican los recursos con que cuenta el alumno y la forma en que los utiliza

Los instrumentos utilizados son los siguientes: participación, exposición oral, demostraciones, listas de verificación (de cotejo), registros anecdóticos y escalas de evaluación.

Elaboración de reactivos para exámenes de composición.

Reactivos de complementación Esos reactivos se construyen en forma de frase incompleta por lo que, para contestarlos, el alumno debe recordar sus aprendizajes con una o dos palabras en espacios determinados para tal

Reactivos de opción múltiple. Estos reactivos plantean una pregunta, una frase incompleta, o una orden al examinado al que se le presentan varias opciones de las cuales son una es la verdadera ya que es la que da respuesta al reactivo y a las otras opciones son distractores, por lo tanto, el que se examina tendrá que elegir la que, a su juicio sea la correcta.

Reactivos de correlación. A estos reactivos también se les denomina de casamiento, asociación o apareamiento, consisten en que los alumnos deben establecer la relación que existe entre una serie de preguntas con una serie de respuestas que se presentan en forma de columnas.

Diseño de los instrumentos de investigación. Como parte del proyecto es que los instrumentos de evaluación permitan reconocer el buen funcionamiento del manual, cada uno de los instrumentos propuestos en el mismo se mejoraron tanto en el diseño como en sus instrucciones, sus resultados y su interpretación de acuerdo con las especificaciones que para evaluación deben cumplirse.

Población y muestra. Debido a que la capacitación de temporada vacacional está concluyendo, no se pudo establecer de la población una muestra, la población de capacitación exclusivamente de la zona “comunico” es de una sola persona para ambos turnos (matutino , vespertino y fines de semana), y la población de “cuates” en zona “comunico” es de 19 en el turno de la mañana, 14 en el turno de la tarde y 19 en el turno de fines de semana dando un total de 52 cuates a los cuales no se pudo muestrear porque se encontraron dando servicio a todo el público que visita y usa las instalaciones de este museo que se incrementa el número de sus visitantes debido a la temporada vacacional.

Capítulo V Resultados y propuestas

Análisis de datos

Al analizar los instrumentos que se utilizan en el manual de la zona “comunico” y al realizar el análisis comparativo mediante las metodologías propuestas se llega a los siguientes resultados.

Lista de verificación.

• No era una lista como tal porque no cumplía con lo que especifica la evaluación.

• Carecía de instrucciones que denotan la ausencia o existencia de dichos materiales.

• Al revisar los requerimientos del material necesario y suficiente para el buen funcionamiento de esta zona, se procedió a investigar y enlistar dichos materiales que son recursos de tipo técnico, didáctico, electrónico y de otros tipos.

• Se propuso un nuevo instrumento que conserve el nombre de lista de verificación de materiales que si indica presencia o ausencia de los mismos y se le anexo un apartado llamado “nota” para establecer porque no estuvieron los materiales y por cuales se pueden remplazar.

• Al instrumento propuesto también se le agrego en la parte superior el logotipo de la institución y el de la zona “comunico”.

Lista de materiales

• Esta lista fue propuesta por separado ya que la institución la mencionaba en el manual del capacitador pero no la manejaba.

• La lista fue sacada de la carta de inducción del capacitador, esta es la que el capacitador utiliza para llevar un orden al momento de estar capacitando a los “cuates”.

• De igual manera a este instrumento también se le agrego como encabezado los logotipos de la institución y el de la respectiva zona, en este caso “comunico”.

Retroalimentación de la especialización

• Carecía de instrucciones ya que no determinaba correctamente la escala estimativa.

• Como propuesta se le agrego a las instrucciones la escala estimativa especificando el valor de cada uno.

• Se agrego al final del formato como propuesta una interpretación de resultados.

• Al instrumento propuesto también se le agrego en la parte superior el logotipo de la institución y el de la zona “comunico”.

Examen de inducción

• Sus instrucciones se encontraban mal redactadas, carecían de especificación.

• Las opciones de respuesta no correspondían a lo que se establece en la elaboración de reactivos de opción múltiple.

• El formato era muy poco atractivo.

• Se propuso un nuevo formato el cual incluye el nombre del “cuate” puntos obtenidos, calificación y una distribución mejor tanto de las preguntas como de las respuestas.

• Se propuso también una opción de respuesta más a cada pregunta ya que con tres opciones es más probable que se responda acertadamente si tener los conocimientos.

• Al instrumento propuesto también se le agrego en la parte superior el logotipo de la institución y el de la zona “comunico”.

Examen de zona comunico

• Eran dos exámenes de generaciones pasadas de “cuates” con un contenido de información del manual anterior.

• Los reactivos no cumplían con las características que se requieren de acuerdo al tema “Elaboración de reactivos”

• El formato era muy poco atractivo

• Se propuso un examen con 20 reactivos dividido en 4 partes 5 reactivos de opción múltiple, 5 de preguntas abiertas, 5 de correlación y 5 complementación, los cuales se estructuraron lo que especifica la evaluación.

• Se propusieron los valores para cada pregunta, dándoles un mayor peso a las abiertas ya que estas corresponden al dominio de la zona “comunico”

• Se propusieron los nuevos reactivos de acuerdo a información adicional que actualizo ambos manuales.









Conclusiones

Recapitulando los puntos anteriores y tomando en cuenta que este apartado se hace un resumen de que se logro en la investigación se procede a explicar brevemente los resultados que se obtuvieron y el porque de estos.

El objetivo del presente trabajo fue verificar mediante instrumentos de evaluación si los manuales del capacitador y del “cuate” de la zona “comunico” son funcionales para lo cual se mejoraron los instrumentos de evaluación propuestos por la institución, para poder realizar dichos instrumentos fue necesario investigar acerca de tipos de evaluación, tipos de exámenes, elaboración de reactivos de composición, lista de verificación, etc.

Dichos instrumentos se elaboraron utilizando las siguientes metodologías que son: causal-comparativa, experimental y correlación, esta investigación se baso también en la información de los tipos de evaluación, utilizando los siguientes: evaluación global, que es la que considera todos los elementos y procesos que están relacionados con la evaluación (conceptos, hechos, sistemas conceptuales, procedimientos, actitudes, valores y normas), este tipo de evaluación se ve reflejado en el instrumento llamado examen de zona “comunico” ya que su contenido se refiere a los puntos anteriores, otro tipo de evaluación que fue utilizada es la inicial, que es la que se aplica al iniciarse cada una de las fases del aprendizaje con la finalidad de proponer información de conocimientos previos, este tipo de evaluación se utilizo en el examen diagnostico y para la retroalimentación de la especialización se tomo la evaluación cualitativa ya que fija mas la atención en la calidad de situaciones educativas.

Para la elaboración del examen fue necesario primero identificar que tipo de examen se iba a utilizar y el elegido fue el escrito ya que en este se dispone de todo el tiempo que dura el examen para organizar sus respuestas y contestar primero las que mejor sabe.

Posteriormente se procedo a la clasificación de los exámenes tomando como base para la realización de este instrumento los exámenes objetivos, ya que los reactivos con los que se elabora presentan respuestas previamente conformadas por el profesor por lo que los alumnos solo tienen que elegirlas o, en su caso, escribir algunas palabras para responderlas sin realizar mayor esfuerzo. Los reactivos de estas pruebas pueden ser de complementación, opción múltiple, correlación o de base común, tomando en cuenta estos tipos de reactivos se realizo el instrumento llamado examen de zona “comunico”.

Se consideraron varias técnicas e instrumentos para realizar la evaluación, de las técnicas, se eligieron la de interrogatorio, que es la que agrupa todos los procedimientos mediante los cuales se solicita información de manera escrita u oral para evaluar el área cognoscitiva. El instrumento elegido fue un cuestionario que se representa dentro de los instrumentos propuestos para la institución el examen de zona “comunico” y el formato de retroalimentación de la especialización.

La segunda técnica elegida fue la de observación ya que en esta se identifica de manera inmediata los recursos con los que se cuenta o con los que no se cuenta. El instrumento utilizado fue la lista de verificación (de cotejo), que es representada dentro de las propuesta con el nombre de lista de verificación de materiales.

Recomendaciones.

Es recomendable que el personal que aplique los instrumentos propuestos maneje nociones de lo que es la evaluación para que pueda utilizarlos y proyectar toda la potencialidad que de ella se puede obtener. Por otra parte resulta conveniente mencionar que cuando se elabore un instrumento de evaluación cumpla con las especificaciones técnicas que recomienda la tecnología educativa, esto es con los puntos que maneja la evaluación con sus diferentes autores y expertos.






Examen propuesto

Examen Zona Comunico

Nombre: __________________________________________________________

Puntos: ___________________ Calificación: ________________

I. Instrucciones: Lee con atención las siguientes preguntas y subraya la respuesta correcta. Valor 2pts c/u.

1. ¿La comunicación es el proceso donde?

a) Dos o más personas pueden intercambiar frases

b) Se puede enviar mensajes a diversas personas a través del mismo medio.

c) Se puede recibir mensajes de otros a través de los medios masivos.

d) Se emiten señales acústicas.

2. ¿Qué función tiene el emisor y el receptor en el proceso de comunicación?

a) Es la persona que escribe y es la persona que lo escucha

b) Ambos escuchan el mensaje y lo escriben

c) Es la persona que envía el mensaje y es la persona que escucha el mensaje.

d) Solo escuchan información

3. ¿Cuales son señales de comunicación que utilizan los animales?

a) Gritos, maullidos y sonidos de baja frecuencia.

b) Señas, vibraciones y sonidos de baja frecuencia.

c) Acústica, visual, vibraciones y eléctricas.

d) señas, sonidos y pictografía.


4. ¿Qué significado tienen las siglas GPS?

a) Sistema de Posicionamiento Global

b) Sistema de navegación por satélite

c) Sistema Global de Internet

d) Sistema de Computo por Satélite

5. ¿La robótica se encarga de?

a) Es la que programa a los robots

b) Del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots.

c) Combinar diversas disciplinas como inteligencia artificial y la ingeniería de control.

d) Es un programa de la ingeniería que se dedica a programar.

II Instrucciones: Correlacione los enunciados que aparecen en la columna de la izquierda con las respuestas que se encuentran en la derecha, escribiendo en el paréntesis la letra de la opción que corresponda. Valor 2 pts. C/u

(c) 1.Es una estrategia educativa.                                                     a) Satélites

(e) 2. Medio electrónico para el aprendizaje a distancia                   b) comunicación no verbal

(a) 3. Medio apto para emitir señales                                              c) Enciclomedia

(b)4. Forma de comunicarnos mediante signos.                               d) comunicación verbal

(d)5.Forma de comunicación mediante palabras.                              e) E-learning

                                                                                                       f) Internet

                                                                                                   g) Sistema neumático

III. Instrucciones: Lee con atención los siguientes enunciados y compleméntalos escribiendo en la línea la palabra que corresponda. Valor 2 pts. c/u

1.- Son insectos pequeños que pertenecen al grupo de los himenópteros: Las hormigas

2.- El titular, el epígrafe, la bajada y el cuerpo de la noticia pertenecen a: La estructura de la noticia.

3.- Al conjunto de equipos conectados por cables, señales, o cualquier otro método de transporte de datos, se le conoce como: Red informática.

4.- Tecnología facilitadora que permite relacionarnos con el entorno virtual en línea: Internet

5.- Códigos que transmiten mensajes uno a través de gestos y otro a través del oído: Gestual y Auditivo.

IV. Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas relacionadas con la operación de la sala “comunico”.

1.- El mensaje de la sala comunico es: Valor 2 pts.

“Soy un contador de historias y puedo usar diferentes medios para comunicarme con otros”

2.- La inteligencia que se maneja en la mayoría de las exhibiciones es: Valor 2 pts.

Lingüística – verbal

3.- Menciona a las exhibiciones fijas de la sala comunico Valor 2 pts.

Entuba tu mensaje, entinta tus ideas, haz tu programa, ponte en onda y tripas y conexiones.

4.- Explica brevemente la actividad de la exhibición “entintas tus ideas” Valor 4 pts.

Para empezar, los niños podrán escuchar una breve explicación de la nota informativa, y armarán un rompecabezas con los elementos que la conforman. Posteriormente, los niños que sepan leer y escribir realizarán actividades referentes a la creación de un periódico, elegirán su sección y realizarán una nota. Se colocarán en diferentes estaciones de trabajo, en cada estación tendrán material fílmico para elaborar sus notas. Al final, saldrá su periódico impreso.

5.- Realiza el mapa de la sala comunico. Valor 10 pts.

Examen de inducción mejorado

Diagnostico de Inducción

Nombre: __________________________________________________________ Puntos: ___________________ Calificación: ________________

Instrucciones: De acuerdo con el contenido del manual de inducción, para cada pregunta marca con una X el inciso de la respuesta correcta.

1.- ¿Cuál es la misión de papalote?

a) Ofrecer ambientes de convivencia y comunicación de la ciencia, tecnología y el arte para contribuir al crecimiento y desarrollo de los individuos a través del juego.

b) Ser líder en la creación de espacios innovadores para la comunicación de la ciencia, tecnología, y el arte a través del juego.

c) Ofrecer ambientes divertidos que faciliten la comunicación de la ciencia, la tecnología y el arte a los niños y familias, por medio del juego.

d) Tener a los mejores colaboradores con nosotros ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar su creatividad y talento.

2.- ¿Qué es un museo interactivo?

a) Un espacio donde el público observar objetos de valor cultural.

b) Un espacio que fomenta la divulgación de la ciencia y la tecnología.

c) Un espacio donde se fomenta el aprendizaje mediante la reflexión y la participación activa.

d) Un espacio que permite al público adquirir nuevos conocimientos

3.- ¿Quiénes son los cuates?

a) Son quienes dirigen a los visitantes de papalote durante su recorrido.

b) Son los que brindan su ayuda, amistad y conocimientos a los visitantes de papalote.

c) Son quienes enseñan a los visitantes diferentes temas de papalote

d) Son los que se encargan de cuidar a los visitantes de papalote





4.- ¿Qué es la calidad en el servicio?

a) La percepción que el cliente tiene del servicio, de acuerdo a su experiencia.

b) Un conjunto de actividades realizadas para satisfacer las necesidades de los clientes

c) El estándar más alto de satisfacción de los clientes de un prestador de servicios,

d) Herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.)

5.- ¿Qué plantea la Teoría de las inteligencias múltiples?

a) Que cada individuo puede desarrollar 8 tipos de diferentes de inteligencias

b) Que hay 8 inteligencias que definen las etapas del desarrollo humano

c) Que las personas que posee las 8 tienen un grado de inteligencia más elevado que el normal

d) Que el grado de inteligencia de cada persona se mide utilizando 8 pruebas diferentes.

6.- ¿Que es el desarrollo?

a) Crecimiento físico y mental.

b) Cambio en las funciones y estructuras mentales del individuo.

c) Cambios naturales y espontáneos que permiten desarrollar ciertas habilidades

d) Conjunto de procesos fisiológicos como el cambio de tamaño y talla

7.- El juego es importante durante el aprendizaje por qué…

a) Jugar es una forma de diversión y esparcimiento.

b) El juego deja en el niño un aprendizaje significativo.

c) Jugar contribuye al desarrollo psicomotriz de los niños.

d) Jugar permite al niño asimilar información de sí mismo y de su entorno.







8.- Protección civil se refiere a…

a) Acción que protege a los ciudadanos después de una catástrofe.

b) Las acciones que ayudan a evitar las situaciones de emergencia.

c) Brigadas de apoyo cuando se suscitan situaciones de emergencia.

d) Programas que nos dicen que hacer antes, durante y después de una situación de emergencia.

9.- El servicio social es:

a) Un requisito opcional para la titulación.

b) Una actividad temporal en beneficio de la sociedad y un requisito de titulación.

c) El ejercicio profesional sin remuneración

d) Requisito gubernamental.

10.- ¿Qué es la discapacidad?

a) Limitación de oportunidades para participar con igualdad en la vida de una comunidad

b) Limitación al aprendizaje

c) Una condición o una función que se considera deteriorada respecto aun estándar general.

d) Es toda perdida o anormalidad de una estructura o función anatómica, fisiológica o psicológica.


Retroalimentación de la especialización.

Zona: _________________________

Nombre del Capacitador: ____________________________

Tu opinión sobre el curso, es muy valiosa. Marca con una “X” el criterio que mejor evalué cada aspecto considerando el 4 como excelente, el 3 como bueno,2 como regular,1 como malo y el 0 como deficiente.

ASPECTOS CRITERIOS

4 3 2 1 0

ESPECIALIZACIÓN

1. Los conceptos son útiles para la labor del cuate.

2. Se reafirmarían los temas de la inducción.

3. Se abarcan todas las exhibiciones de la zona.

4. La práctica en las exhibiciones es suficiente.

CAPACITADOR

1. Domina la zona

2. Emplea un vocabulario claro

3. Sirve como referencia en el futuro

4. Su manejo del grupo es…

5. Responde las preguntas formuladas

6. Su presentación personal es…

CURSO EN GENERAL

1. El curso de capacitación es…

Interpretación de resultados:

44 a 39 Excelente 29 a 23 Malo

38 a 33 Bueno

36 a 30 Regular



Lista de verificación de materiales Zona Comunico

• Cañón presentación de Power Point

• Computadora

• Crayones

• Cúter

• Diurex

• DVD

• Evaluación diagnostica

• Grabadora materiales de audio

• Hilo

• Hojas blancas

• Lápiz adhesivo

• Lista de cuates

• Manual del participante

• Maskin tape

• Material audiovisual

• Materiales de exhibiciones

• Palitos de madera

• Papel bond

• Papel china

• Papel craft

• Pelota

• Pizarrón blanco

• Plumones de colores

• Rota folios

• Televisión

Nota: Cuando la lista de verificación detecta la ausencia o la deficiencia de los materiales, se deberá de especificar el porqué de esta situación.





Cibergrafía

• http://www.infomipyme.com/Docs/GENERAL/Offline/GDE_07.htm

• (http://definicion.de/examen/)

• (Diccionario de la Real Academia Española)

• http://www.granadajoven.com/bachillerato/tipos_examen.htm

• http://universitarios.universia.es/examenes/durante/tipos-examenes/index.htm

• http://www.aulafacil.com/Tecestud/Lecciones/Lecc24.htm

• http://www.e-torredebabel.com/Uned-Parla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo4.htm#4.2.1.%20El%20método%20experimental

• http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Metodo-Correlacional.htm

• http://www.definicion.org/evaluacion

• http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/decurfp/program/Evalua/evaluadown.htm

• http://www.papalote.org.mx/papalotemuseo/

• www.fundacionsepec.cl/.../definicion_de_evaluacion.pps -

• http://www.med.unne.edu.ar/revista/revista118/evaluacion.html

• http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2008/10/evaluacin-cualitativa-y-cuantitativa.html

• http://www.wordreference.com/definicion/examen

• http://www.definicionabc.com/general/examen.php

• http://aceproject.org/main/espanol/po/pob02c.htm

• http://www.cepis.org.pe/tutorial2/e/unidad9/fig02.gif

• http://www.cobsc.org/en/pdf/ml/spanish/Spanish- feasibility_checklist_for_starting_small_business.pdf



Bibliografía



• Manual para medir aprendizaje escolar DGIRE- UNAM 2002

• Ramírez, Cano Ana, “Elementos para una definición de evaluación” curso de la Universidad de las palmas de gran canaria. Mar 27-Dic-2005 2005/06

• Labarca, Alexis, “métodos de investigación aplicados a las ciencias de la conducta” U.M.C.E. Facultad de Filosofía y Educación, Departamento de Formación Pedagógica

6 comentarios:

  1. Tu propuesta me parece interesante ya que fue fundamental que evaluaras al "Cuate" para ver si realmente aprendió con los manuales de capacitación.
    También me pareció interesante que rediseñaras los exámenes para evaluar en cuanto a la modificación de las preguntas diseño y contenido, son interesantes tus proyectos, que tengas un bonito día.

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  2. En una institución tan importante como en la que tú realizaste tu estadía, se requiere de constantes cambios, o en su caso nuevas creaciones, así que te felicito por tú trabajo.

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  3. Hola amiga muchas Felicidades tu trabajo es Excelente espero que lo que propusiste se lleve a cabo seria una oportunidad para mejorar el trabajo que desarrollan en el PAPALOTE ya que es un lugar donde los niños, y grandes aprender muchas cosas e interactúan con lo que hay a su alrededor futura Licenciada se trabajo es muy bueno ...

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  4. Tu proyecto de investigación me parecio muy interesante e importante para la institución en donde lo realizaste, como lo he observado es muy importante la evaluación, para todos los ámbitos, pues nos ayudan a verificar que tanto se ha aprendido, verficar los servicios que ofrecen y dar soluciones.

    Espero que tu proyecto de deje muchas satisfaciones y enseñanzas, para que sigas logrando muchos triunfos en la vida ¡SUERTE!...

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  5. Es importante conocer y aplicar diferentes modelos de evaluacion para determinar la efectividad de cualquier implementación dentro de las diferentes instituciones, por eso la propuesta que aportaste a la institución para evaluar los materiales de capacitación me pareció buena, ya que a partir de los resultados obtenidos, la institución podra comprobar, mejorar, asi como tambien cubrir las necesidades más importantes con las que cuente.

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  6. Hola mary mejor que nadie yo se lo que te costo realizar este trabajo te felicito y yo se que realizaste un extraordinario trabajo en papalote nmuchas felicidades

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